viernes, 9 de marzo de 2012

Los Textos Académicos


La exposición de textos académicos

Al emplear  la lengua, tanto en forma hablada como escrita, adoptamos diferentes maneras de  expresión o elaboración de textos, de acuerdo con aquello que deseamos comunicar.

A. Los textos académicos son piezas comunicativas fundamentales en cualquier estudio, pues  son utilizados no sólo en las actividades  de enseñanza y de investigación, ya que también son textos académicos los resúmenes, trabajos prácticos, monográficos, ejercicios, esquemas, mapas conceptuales, exposiciones orales, ensayos, etc. Por ello es fundamental que contar con un conocimiento de estructura, recursos y lenguaje utilizado por estos tipos de textos.

    1. Texto expositivo: Explica y desarrolla un tema o una idea con el propósito de informar objetivamente  sobre él. Predomina la función referencial del lenguaje. Debe transmitir el mensaje de forma comprensible; por ello, presenta el desarrollo de los temas de manera clara y ordenada.
Existen dos tipos de textos expositivos:
    a. Textos divulgativos o informativos. Es el tipo de texto expositivo que va dirigido a un público amplio que usa información poco específica y léxico formal, es decir no técnico ni especializado. Lo encontramos en apuntes, libros de texto, enciclopedias, exámenes, conferencias, coleccionables, etc.
Las características de los textos divulgativos son:
Ø  Informa clara y objetivamente sobre un tema de interés general siempre y cuando este bien ejemplificado el tema. 
Ø   Va dirigida a un público mayoritario.
Ø  Es de fácil comprensión.
Ø  Utiliza un vocabulario estándar.
Ø  Posee objetividad.
    b. Textos especializados o argumentativos. Es el tipo de texto expositivo especializado que está dirigido a un público específico de un área de conocimiento determinado que requiere o usa un léxico especializado e información técnica. Lo encontramos en informes, leyes, artículos de investigación científica, etc.
Las características de los textos especializados:
Ø  Informa sobre un tema muy concreto.
Ø  Va dirigida a un receptor experto en el contenido tratado.
Ø  Resulta de difícil comprensión para quien no conoce el tema.
Ø  Usa una terminología específica.
Ø  Presenta gran objetividad.

    2. Texto descriptivo: Describir es presentar a una persona, un animal o un objeto por medio de las palabras, de forma que el receptor pueda hacerse una idea precisa de sus características. Las descripciones se clasifican de acuerdo a dos criterios: el primero se refiere  al objeto que se describe, y el segundo, a la intención de la descripción.
De acuerdo con el objeto descrito, existen los siguientes tipos de descripciones:
-Topografía: Descripción de lugares (Tenía a los lados las puertas de los dormitorios…)
-Prosopografía: Detalla las características físicas de una persona o animal. (Era un campesino de estatura media, fornido, cabeza grande y redonda, frente estrecha, ojos pequeños…)
-Etopeya: Se describen las cualidades internas de una persona. Sus características morales, psicológicas o anímicas, así como su forma de comportarse. (Era un niño más bien solitario, triste, callado…)
-Retrato: Se une la etopeya a la prosopografía; es decir, se muestra el mayor número de detalles de una persona; tanto físicos como psicológicos, anímicos…( Tenía dos hijas bellísimas, llenas de encanto, de perfección y educadas de modo delicioso).
-Caricatura: Describe rasgos físicos de forma exagerada, hasta ridiculizarlos.

Según la intención, la descripción puedes ser:
-Objetiva: Representa con palabras los objetos tal como existen en la realidad. Omite los sentimientos, sensaciones, impresiones o recuerdos del observador. (Granada: Fruto del granado, de figura globosa,…corteza de color amarillento, delgada y correosa, que cubre la multitud de granos encarnados…)
-Literaria o subjetiva: Recrea el mundo real o imaginario desde el punto de vista del observador. Se incluyen los sentimientos y las sensaciones ante lo descrito. (Granada descrita, en Platero y yo: Ahora Platero, el núcleo apretado, sano, completo, con sus velos finos, el exquisito tesoro de amatistas comestibles, jugosas y fuertes…)


No hay comentarios:

Publicar un comentario